Entrevista a Salvador Guardiola

” He dado un paso hacia delante”

“Estamos cerca de conseguir la primera victoria”

Salvador Guariola Torá nació el 5 de Septiembre de 1988. Natural de Jumilla ha conseguido grandes resultados desde las categorías base. Siempre ha conseguido grandes puestos en la pista destacando el bronce que consiguió en el europeo.

Pasó por el conjunto Alfus Tedes, en una gran temporada donde consiguió adjudicarse la general de la Copa de España del porvenir. Tras la desaparición de Alfus se enroló en la estructura murciana Contémpolis para pasar al conjunto Asfaltos Guerola de Antonio Llopis.

La temporada pasada , a mitad de año José Antonio Ortuño fichó al ciclista jumillano para competir en la máxima categoría con el equipo Heraklion Kastro-Murcia. En este 2011 Salva continúa en la estructura murciana donde está cosechando una buena actuación en distintas pruebas como Vuelta a La Rioja o el Gran Premio Crédito Agrícola en Portugal.

TROFEO GUERRITA:  ¿Cómo empezó tu pasión por la bici?

SALVADOR GUARDIOLA: Cuando era un niño mi padre solía salir algunos fines de semana en bici y empezó a llevarme con él, pero en las rutas más cortas ya que solo tenía 8 años y me entro el gusanillo.

TG: Desde siempre has andado muy bien en la pista con medallas como júnior, en el europeo o en los campeonatos nacionales, aunque ya no compites habitualmente en esta modalidad, ¿Qué te hizo tomar esta decisión?

SG: Pues deje de competir al dar el salto a profesionales pero más que nada por el tema del calendario, pero este año quiero volver a competir en los campeonatos de España si me gano un hueco en la selección.

TG:  En tu debut en la categoría sub. 23 ganaste la copa de España del porvenir, ¿Qué queda de aquel joven ciclista que competía con el ya extinto Alfus Tedes?

SG: Todo, demostré grandes cualidades para este deporte, y cada año he seguido demostrando que valgo para este deporte, y no tengo ninguna duda que si continuo en profesionales conseguiré cosas importantes, como las que conseguí en esa época.

Guardiola y Cabedo en la Vuelta a Murcia 2010

TG:  ¿Qué balance haces de lo que llevamos de  temporada?

SG: Estoy muy contento ya que estoy teniendo un año muy regular, y eso quiere decir que he dado un paso hacia delante respecto al año pasado, y  cuando eres joven hay que intentar no quedarse estancado y dar pasos pequeño pero seguros


TG:  Has participado en carreras menos conocidas en España pero espectaculares como la Tesco Rutland o el año pasado donde estuvisteis en Guadalupe, Québec, Azerbaiyán…. ¿bonitas experiencias?

SG: La verdad que si, muy bonitas, son carreras que te nutren mucho, tanto  como ciclista y como persona, y también disfrutas de muchos  países que si no fuera por estas carreras dudo mucho que hubiera conocido.

TG:  El equipo como siempre, se muestra muy batallador, con buenos rodadores, gente que sube, velocistas dando presencia en las llegadas…. ¿Como estás viendo al grupo?

SG: Es un equipo muy equilibrado hay gente para todos los terrenos, también han fichado a corredores con mucha calidad que se han acoplado muy bien a la estructura y fuera de lo deportivo entre todos los ciclistas hay un ambiente excepcional.

Carrasco, Benítez y Guardiola en la Tesco Rutland Milton Classic en Inglaterra


TG:  Marcos García rozó la victoria en Llodio, Benítez y Carrasco también han estado cerca, ¿crees que tardará en llegar la primera del año?

SG: No lo creo, pienso que enseguida alguno lograra la victoria, estamos cerca y hay corredores con mucha experiencia en el campo profesional y hacen que sea un poco más fácil la victoria, aunque en este deporte nunca se regala nada.

TG:  ¿Cuál van a ser tus próximas carreras?

SG: La próxima carrera es la vuelta a Irlanda que empieza el dia 21 mayo y termina el día 29,y en junio ya tenemos una vuelta en Portugal y el campeonato de España.

TG:  Te vemos progresando, este año con una mejor actuación en la Vuelta a Murcia, en el GP Crédito Agrícola en Portugal estuviste todos los días delante, bien en Rioja… ¿Contento con tu evolución?

SG: Estoy muy contento ya que eso quiere decir que estoy creciendo como ciclista y que estoy haciendo las cosas bien, espero que el año que viene pueda mantenerme en la categoría, todos necesitamos tener continuidad, para seguir creciendo.

Alcaraz, Hector Gonzalez, Benítez y Guardiola


TG: ¿Qué objetivos te planteas para esta temporada?

SG: Es difícil marcarse un objetivo, ya que los equipo continentales tienen un calendario muy difícil y poco definido, intento dar el 100 x 100 en todas las carreras, y hacer un año lo más regular posible y por ahora lo estoy consiguiendo.

TG:  Con que momento de trayectoria deportiva te quedarías?

SG: Pues con el bronce del campeonato de Europa, la copa de España, y el paso a profesionales.


TG:  ¿Cómo te definirías como ciclista?

SG: Un ciclista completo, pero aun soy joven y quedan muchas cosas en las que puedo mejorar, y trabajo para ello cada día que salgo a entrenar.


TG: ¿Qué tal ves a la cantera murciana?

SG: Hay ciclistas que apunta muy bien y es muy fácil de ver ya que la selección Española esta nutrida por muchos ciclista murcianos, falta el compromiso de las instituciones y empresas, para la creación de equipos y carreras y para seguir manteniendo los que ya están.

TG:  ¿Cuál ha sido tu peor día encima de la bici?

SG: En la final del campeonato del mundo juvenil de  puntación, que venia de hacer un gran papel en las clasificatorias y en la final me puse malo, lo recuerdo con mucha rabia, pero tienes que tener días malos, para cuando vengan los buenos saborearlos aun mas.


TG: Muchas gracias Salva.

SG: UN ABRAZO A TODOS Y GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s