Entrevista a Rubén Fernández

«¿Dejarme ver? En mi tierra sería lo más grande»

«Es un comienzo perfecto»

Hoy tenemos de nuevo en la web del Trofeo Guerrita al ciclista murciano Rubén Fernández. Rubén ha comenzado el año de forma extraordinaria con la victoria en Don Benito que le hace ser el primer líder de la copa de España, así como con un 2º puesto en Soraluze por detrás de su compañero Fernando Grijalba.

Este fin de semana disputará la carrera de «casa», la Vuelta a Murcia , por segundo año consecutivo con la selección española.

TROFEO GUERRITA: Ganaste en Don Benito tras imponerte a tus compañeros de fuga, ¿Cómo fue la carrera?

RUBÉN FERNÁNDEZ: Bueno la verdad que muy loca, desde el principio hubo muchos ataques hasta que en la segunda vuelta se hizo la espada.

Conseguimos abrir un poco de hueco, no fue mucho, la diferencia estaba entorno al minuto por lo que tuvimos que dar el máximo los 9 escapados y ya en el ultimo paso se seleccionó aun mas quedando ya solo 5 y así conseguimos llegar a meta con solo 7 segundos.

TG: Sabemos que subes bien, te defiendes contra el crono y quizás te falta algo de rapidez para ser mas completo, ¿le das más importancia a la victoria por ser al sprint en un grupo reducido?

RF: No me lo podía imaginar, pero creo que lleguemos tan exhaustos a meta que pudo haber ganado cualquiera.

TG: Tras el trabajo realizado este invierno, ¿esperabas comenzar así el año?

RF: No podía imaginármelo y mas aún en esa prueba, la primera de la copa de España.

TG:  La próxima prueba de la Copa será Aitzondo, ¿Con que objetivo saldrás en tierras vascas?

RF: Aun ni me lo he planteado pero seguro que a las ordenes de Jaime y José Miguel todo será mas cómodo, ellos saben como llevar un equipo y nos dan mucha confianza, así que por ahora disfrutar de la victoria, pero seguro que pelear es la filosofía de Caja Rural.


TG: ¿Te ves peleando por la general de la copa o jugaréis otras bazas como Grijalba o Domene?

RF: En Caja Rural todos los corredores somos importantes y según vallan avanzando las pruebas se verá quien va teniendo mas opciones y el equipo se volcará con el.

TG:  Vas de líder en la Copa de España pero del calendario nacional ¿Qué prueba te haría una ilusión especial ganarla?

RF: Hombre hay muchísimas pruebas importantes, la copa de España es el sueño de cualquier amateur español, pero las vueltas como Palencia, Navarra también sería estupendo.

TG:  Tanto tu como Reche hicisteis podium, Adrián López 4º, Santillana también fue protagonista…. ¿Hay cantera murciana para rato?

RF: Sin duda, Murcia cuenta con una cantera que empuja mucho, tanto ellos como Nicolas, Guardiola, Medina, Fran García y un largo etc.

Es una pena el momento en el que se encuentra el ciclismo cada vez menos equipos y gente con talento que termina dejándolo.

TG: Caja Rural después de un año espectacular reduce su plantilla quedándose únicamente con sub.-23 donde los más jóvenes serán este año los protagonistas ¿Te sientes entre los líderes del equipo?

RF: No para nada, como he dicho antes este equipo es como una familia no hay nadie superior y a todos nos llega nuestra oportunidad.

TG:  Buenas actuaciones con Koplad, copa de España del porvenir en categoría sub.-21, victoria en Aretxabaleta, ahora Don Benito…. ¿Contento con tu progresión?

RF: Si cada año que pasa voy encontrándome mejor, sacrificándome mucho y poniendo todo el empeño en cada entreno y carrera, creo que sin eso no se consigue la satisfacción de uno mismo.

TG: Esta semana repites participación en la Vuelta a Murcia con la selección, ¿Qué esperas al volver a competir con profesionales?

RF: Lo primero dar las gracias a José Luís por volver a confiar en mi, da mucho respeto defender el maillot de España y siempre se da todo en la carretera, pero seguir las pautas del seleccionador e intentar hacerlo lo mejor posible.

TG: ¿Te planteas dejarte ver o intentar llegar lo más lejos posible en la etapa de Sierra Espuña?

RF: (risas) ¿Dejarme ver? Claro, en mi tierra sería lo más grande.

TG:   Caja Rural siempre confía en el equipo amateur para reforzar al conjunto profesional, esta será tu tercera temporada en la categoría, ¿Te ves con opciones de poder dar el salto?

RF: Siempre se comienza un año con esas expectativas, esperemos que me respeten las lesiones, que no haya caídas y ya de ahí veremos como transcurre la temporada.

Dar el salto con el equipo que te ha hecho crecer y formarte tanto como ciclista como persona que es lo más importante, sería lo más grande.

TG: ¿Qué objetivos te planteas para esta temporada?

RF: Lo primero estar a la altura de esta formación y segundo ayudar a todo el bloque a conseguir lo máximo en cada carrera, ¿objetivos? , seguir creciendo como ciclista.


TG: Por tu victoria en el Guadiana ahora estás recibiendo reconocimientos y felicitaciones por tu trabajo pero, ¿Quién son las personas que han permitido que Rubén siga siendo ciclista?

RF: Si la verdad que si, hasta de gente que llevaba años sin saber de ellos. Hay gente muy importante compañeros (amigos), los “pros” de la región que te enseñan mucho, pero principalmente la familia y mi tío Miguel son los que están cerca cuando uno no está centrado.

En momentos malos, son los que lo sufren y apoyan, tanto Ismael García  que ha sido mi espejo desde niño, como Manuel López fue el que me formo y enseño a ser ciclista, les tengo un especial aprecio.

TG: Muchas gracias Rubén.

Deja un comentario