Igor Romero conquista el “Guerrita”

El tiempo ha respetado al pelotón ciclista Élite y Sub-23 que ha disputado en Alcantarilla la XXI edición del Trofeo Guerrita. Veintitrés de los mejores equipos de España han acudido de nuevo

El tiempo ha respetado al pelotón ciclista Élite y Sub-23 que ha disputado en Alcantarilla la XXI edición del Trofeo Guerrita. Veintitrés de los mejores equipos de España han acudido de nuevo con sus mejores hombres a la segunda prueba de la Copa de España. El recorrido era el de los últimos años, con el alto de La Perdiz de 1ª Categoría como juez de la prueba. Se sale muy deprisa y la disputa de las Metas Volantes hace que el pelotón no pare en ningún momento. El paso por las mismas ha sido el siguiente:

Primera

  1. Lucena (CIDI); 2. Cordón (Andalucía); 3. Osuna (Andalucía).

Segunda

  1. Martín (Guerola); 2. Tormo (Inverse Murcia); 3. Aznar (Onda-ECP)

Tercera

  1. Javier Sánchez (Extremadura); 2. Martín (Guerola); 3. Moreno (CIDI)

Esta tercera MV la disputan un grupo de escapados que irán abriendo paulatinamente la diferencia sobre un grupo del que empieza a tirar Super Froiz cuando la diferencia alcanza el minuto. Los espacados son  los siguientes corredores:

Tormo (Inverse Murcia), Javier Sánchez (Extremadura), Moreno y Galindo (CIDI), Rodríguez (Cidade Lugo), Garmendia (Bidelan-Kirolgi), Serrano (Mutua Levante), Quintanilla (Andalucía), Aznar y Hernández (Onda), Martínez (Sanse Spiuk), González (Cueva Soplao), Romero (Caja Rural), Héctor González y Martín (Guerola)

En este primer grupo se encontraban algunos de los que iban a ser protagonistas de la carrera: Romero, Héctor González, Moreno… o el jovencísimo murciano Iván Hernández.

Por detrás se produce uno de las situaciones que condicionaría la prueba. El Super-Froiz, que hasta ese momento se había encargado de mantener el ritmo del pelotón, consigue meter en un segundo corte a alguno de sus mejores hombres, como Parra, Cobos yy Cañas, aunque no al líder de la Copa, Vicente García de Mateos. Javier Chacón y Javier Iriarte son los últimos en conectar con la cabeza de carrera que irá aumentando la diferencia sobre un pelotón huérfano de l control de algún equipo.

Por el primer puerto de la jornada, el Alto de Espuña de 3ª Categoría el paso es el siguiente:

  1. Moreno (CIDI), Aznar (Onda); 3. Héctor González (Guerola)

Tras esta primera subida Raúl Alarcón intenta, junto a algún corredor de Caja Rural, poner contra las cuerdas a Vicente García, pero el líder de la Copa responde en primera persona y anula cualquier intento de sus principales rivales. Esto provoca que se sigan formando pequeños grupos y que las diferencias alcancen los tres minutos al inicio del Alto de La Perdiz.

En el puerto los más fuertes son los que coronan por delante:

  1. Lucena (CIDI); 2. Héctor González (Guerola); 3. Garate (Bidelan); 4. Fco. Javier López (CIDI).

Mientras que al ser las diferencias tan amplias ningún corredor consigue conectar con los grupos delanteros.

Al final de la bajada y al inicio del Puerto de 3ª de Gebas algunos corredores conectan con los cuatro escapados, conformándose un grupo muy sólido que rápidamente consolida la diferencia sobre un pelotón destrozado.

Iriarte (Lizarte), Aznar (Onda), Antonio García (Oviedo), Parra (Froiz), Nafria (Tarragona), Héctor González (Guerola), Fco. Javier López, Gallego y Lucena (CIDI), Andrés Sánchez (Extremadura), Garate (Bidelan), Domene (Seguros Bilbao) y Cano (Andalucía) parece que se van a disputar la prueba.

Por detrás Chacón y sobre todo los Andalucía Cajasur con Juan José Lobato, intentan alcanzar  a los escapados. Será imposible puesto que los más fuertes están por delante.

En el primer grupo Héctor González e Iriarte lo intentarán en numerosas ocasiones, estando más de una vez a punto de conseguir abrir un hueco definitivo. En los últimos repechos se descuelgan Nafría, Gallego y Lucena. Por delante Domene, Antonio García, Romero o Gárate lo intentan a 10 km de meta, pero el viento de cara hace que no puedan mantener las diferencias. Será a unos 5km de meta tras un nuevo intento de Héctor González y Domene,  cuando Igor Romero lance un fortísimo ataque y consigua, primero cinco segundos y poco después los diez que ya mantendría hasta meta. Por detrás, el favorito al sprint, José Esteban Parra veía como se le escapaba el primer puesto y volvía a ser tercero en el “Guerrita”, al ser superado por el joven alicantino Ramón Domene.

Iriarte se convertía en el nuevo líder de la Copa de España al ser quinto en la línea de meta.

 

Clasificación:

1. Igor Romero (Caja Rural) 3:50:34
2. Ramón Domene (Seguros Bilbao) a 17
3. J. Esteban Parra (Super Froiz) m.t.
4. J. Luis Cano (Andalucía-CajaSur) m.t.
5. Fco. Javier Iriarte (Lizarte) m.t.
6. Fco. Javier López (CIDI) m.t.
7. Antonio García (Ciudad Oviedo) m.t.
8. Jon Garate (Bidelán-Kirolgi) m.t.
9. Héctor González (Guerola-Valencia Terra i Mar) m.t.
10. Jesús Herrada (Onda) a 3:58

Montaña: Miguel Ángel Lucena (Cidi)

Metas Volantes: Pascual Martín (Asfaltos Guerola-Valencia Terra i Mar)

Equipos: Caja Rural

Combatividad: Héctor González (Asfaltos Guerola-Valencia Terra i Mar)

Primer murciano: Francisco García (Míster Moon Bikes)

Presentado el Trofeo Guerrita

Con la presencia del Director General de Deportes D.Antonio Peñalver, el Alcalde de Alcantarilla D. Lázaro Mellado, el Presidente de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia D. José Tortosa y el Concejal de Deportes Cristóbal García Morata. El Presidente de la Peña Ciclista Guerrita D.Diego Sánchez ha realizado la presentación oficial del XXI Trofeo Guerrita, Memorial Juan Romero y Diego Sánchez.

La prueba tiene el mismo recorrido que en años anteriores y como en las últimas ediciones es la segunda prueba en el calendario de la  Copa de España Élite-Sub23. En la presentación se ha destacado el nivel de participación y el apoyo institucional con que cuenta la mejor prueba de un día de la Región de Murcia.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s