Agea, del Gomur, termina superando a Lizarte

El corredor de Navaluenga, perteneciente al equipo cántabro Gomur-Cantabria Infinita, Francisco Javier Agea ha conseguido la victoria en el XXX Trofeo Guerrita a las puertas del Museo de la Huerta de Alcantarilla.

Con el cambio de fecha, del 7 de marzo al 9 de junio, Día de la Región de Murcia, el Trofeo dejaba de ser la segunda prueba del calendario de Copa, lo que junto a las altas temperaturas propias de la tierra murciana, generaba cierta incertidumbre sobre el posible discurrir de la prueba.  Al contrario que en otras ediciones, las escapadas no han conseguido fructificar en ningún momento a pesar de que algunos corredores lo han intentado con ahínco. Cabe destacar el intento de Sergio Soriano del Essax y Cadavid de Súper Froiz que lograban pasar en ese orden por la tercera meta volante, a pesar de la caída de Soriano al entrar en Alcantarilla. El tercer clasificado en este paso, Ari Scott del Antiga Casa Bellsola de Gerona, ha sido el ganador final al ser el único corredor con puntos en esta clasificación que ha podido terminar la prueba. Los corredores han seguido intentando formar una escapada, pero ninguna ha superado los diez o quince segundos. Tan solo un impulsivo Carrascosa de Lizarte y J.A. Velázquez de Bicicletas Rodríguez-Extremadura abrían algo de hueco, aunque ante el alto ritmo de carrera el pelotón ha llegado completamente agrupado a las primeras rampas de la Perdiz. 

Desde el comienzo de la subida, el equipo Lizarte ha puesto un ritmo muy alto que ha ido seleccionando el grupo dejando apenas veinte corredores en las primeras rampas del puerto de 1ªCategoría. Los corredores del equipo navarro han seguido con un ritmo infernal y han logrado quedarse por delante Carrascosa, Cobo,  el líder de la Copa Pau Migue y el ecuatoriano Jimmy Santiago Montenegro de Escribano Sport Team. En el último kilómetro del puerto han conseguido soltar al corredor sudamericano aumentando su ventaja, respecto al primer grupo perseguidor, hasta el minuto en el Alto de la Perdiz, por donde corona en primer lugar Iván Cobo. 

La carrera parece casi sentenciada a favor de Lizarte, pero la mala suerte se ceba con el equipo en forma de averías y pinchazos que afectan a Carrascosa y, casi finalizando el descenso, a Pau Miquel. En apenas unos kilómetros, Lizarte ha pasado de tener a tres corredores por delante, con el grupo perseguidor a casi un minuto, a mantener a Iván Cobo en solitario y al líder de la Copa en un grupo perseguidor acompañado de Agea y Trueba (Gomur), Alonso (Froiz) Montenegro (Escribano)  Camprubí (Antiga Casa) , Haro (Essax), Robert (Valverde) y su compañero de equipo Eugenio Sánchez. En ese momento se produce una decisión táctica por parte de Lizarte que ha generado cierto debate entre los aficionados. Lizarte ha tirado del primer grupo perseguidor, llevando por delante a Iván Cobo,  para evitar que entrase el grupo principal en el que Eolo-Kometa trabajaba para su hombre rápido, David Martín. Aunque pueda parecer que se han saltado una de las leyes no escritas del ciclismo, cabe entender que no han parado a Iván para contar con la colaboración del resto de integrantes del grupo de nueve corredores que lo perseguía y así garantizar que Pau Miquel consiguiera llegar escapado a meta sin verse alcanzado por el gran grupo. 

Independientemente de la opinión de cada uno, lo que ha ocurrido ha sido que,  tras alcanzar a Iván Cobo,  los ataques se han multiplicado en la zona de repechos de la Venta de Belén y cuando se ha producido un fugaz reagrupamiento,  el abulense Francisco Javier Egea ha atacado con gran decisión lo que le ha permitido llegar en solitario a Alcantarilla con 45 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Sergio Trueba y Pau Miguel. 

Así pues, una interesantísima edición del Trofeo Guerrita que se ha resuelto para Gomur  con el primer y segundo puestos, consiguiendo una victoria de prestigio con Agea y aumentando las opciones de Sergio Trueba cara a la general de la Copa, y para Lizarte con una auténtica exhibición en la Perdiz, el tercer puesto de Pau Miquel, la montaña con Cobo, el premio al mejor equipo y situar a Pau Miquel en una inmejorable posición para conseguir la victoria en la Copa de España 2021. 

Respecto a los murcianos participantes, han conseguido terminar en el grupo principal: Juan Diego Cano de Supermercados Froiz, Pedro Antonio Rodríguez  y José María García de  Valverde Team-Terrafecundis y José Luis Faura de ULBSports-Safirfruits.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s