Entrevista a David Gutiérrez

“Tengo objetivos importantes”

” Bidelán es un equipo sobresaliente para la categoría amateur”

David Gutierrez Palacios nació en Hinojedo (Cantabria) el 28 de Julio de 1987. Se formó en las categorías inferiores del extinto Saunier Duval para posteriormente pasar al conjunto Camargo.

Se proclamó campeón de España sub 23 en ruta en 2008 y tras realizar un buen año 2009 dió el salto a profesionales con el conjunto Footon Servetto donde corrió la temporada pasada. El equipo cantabro decidió no contar con el para el nuevo proyecto y ante la falta de oportunidades vuelve a la categoría amateur con el conjunto Bidelán Kirolgi. David ha comenzado bien el año con un 3º en el Guerrita y el fin de semana pasado fue 2º en Llodio.

TROFEO GUERRITA:  ¿Cómo empezó David Gutiérrez Palacios a dar pedales?

DAVID GUTIERREZ PALACIOS : Empece con 8 años, gracias  a un amigo, Juanjo Peñalosa que por aquel entonces era director del Saunier Duval femenino, me ofreció una bici  y eso unido a que simpre iba a ver las carreras de mi hermano, me entro el gusanillo y empecé en el Saunier Duval de escuelas.

TG: Tu hermano José Iván corre actualmente con MoviStar, ¿Cómo vivís en la familia, entre vosotros… esta circunstancia tan especial?

DGP: No es agradable, sobre todo para mi madre, ve que los 2 entrenamos , nos cuidamos, nos sacrificamos lo mismo, pero que yo no tengo la recompensa de estar viviendo de ello.Tal como esta el panorama actual del ciclismo, no hay muchas esperanzas de volver arriba.

TG: En 2008 conseguiste algo con lo que muchos sueñan, proclamarte campeón de España sub. 23 en ruta, ¿Cómo recuerdas aquel día?

DGP: Sinceramente no me sorprendio, tenía un muy buen momento de forma, estaba muy muy mentalizado, porque habia hecho una muy buena temporada y creía que solo me faltaba algo grande para justificar que merecia ser profesional.

Sabia que por fuerzas podía disputar, aunque simpre en esas carreras influye tambien el factor suerte,  al final me acompañaron las fuerzas, la suerte y salió todo redondo, fue un día muy bonito.

TG:   Aunque te formaste en las bases de Saunier Duval en 2008 y 2009 corriste con el Camargo, bonitos años aquellos con victorias en  el mencionado campeonato de España, etapa en Valladolid, Memorial Avelino Camacho….

DGP: Si empece en Saunier,Rober san Emeterio apostó por mi, y me queria en el equipo. Acepté sin barajar mas opciones, en aquel entonces Saunier era un gran equipo y estar en el filial era un opción muy buena para pasar.

Teniamos  muy buen equipo con corredores como Alarcón, HectorGonzález, los hermanos Merino, Marcel Wyss, Serrano, Madrazo…muchos han sido y son profesionales

El segundo año no encajé muy bien con el director Enrique Aja , así que pasé al camargo el 3º año y cogí la confianza que es lo que  me faltaba para ganar . Me salió un año muy bueno, estoy muy contento de haber corrido en el Camargo.

TG: La temporada pasada pudiste debutar en la categoría con el conjunto Footon, ¿Quedaste contento con tu rendimiento?

DGP: Al final si, yo divido la temporada en 2, el principio que realmente no tenía nivel para estar en profesioinales (por distintas razones), y la 2º parte  a partir de julio que ya rendí a muy buen nivel.

TG:  Complicado para un neo tener solo un año en la categoría, ¿Te veías preparado para seguir?

DGP: Si, al final de la temporada era un corredor válido para cualquier equipo, hice buenas carreras como en Burgos, Getxo, Eneco Tour, Quebec… incluso estuve a punto de correr la vuelta, pero la UCI no me dejó porque no estaba preinscrito…
No me queda ninguna duda que si hubiera estado en un equipo serio, habría renovado sin problemas.

TG: ¿Con que momento de la temporada 2010 te quedarías?

DGP: Me gustó Down Under por el ambiente, porque era la 1º carrera como profesional , fue increible todo lo que rodea esa carrera. Me quedo con Eneco Tour y Quebec el final de la temporada que me sentía corredor de verdad.

TG: ¿Tuviste oportunidades de seguir en la máxima categoría?

DGP: No, quizás para mi es mas dificil que para otros, soy hermano de….

TG:  Decides volver a la categoría amateur con Bidelán, ¿Qué te ha llevado a elegir este proyecto?

DGP: Es un equipo muy  serio, es el mas profesional de los que he estado, incluso mas que Footon. Trabaja bien, nos cuidan a los corredores, nos valoran…. es un equipo sobresaliente para la categoría amateur.

TG:  Has debutado este año con un 3º en el Guerrita, ¿Contento con el debut?

DGP: Si, iba con muchas dudas ,esa semana apenas entrené por problemas de estomago que no me dejaban rendir, pero parece ser que me recupere y me salió una buena carrera.

TG:    En profesionales hay más control y en amateur es todo más alocado a la hora de correr, ¿Tenéis que cambiar mucho el “chip” al pasar de una categoría a otra?

DGP: Si, en profesionales ese control hace que en muchas carreras ( no en todas) se sabe que va pasar y te relajas muchas veces .

Aquí entre que no hay pinganillos y es una continua locura de ataques, cambios de ritmo… te obliga a estar siempre delante para ver lo que pasa, cosa que pienso que es buena , estar delante es un hábito bueno y necesario para correr después en profesionales..

TG:  ¿A que rivales ves con más opciones de poder llevarse la Copa de España?

DGP: La verdad  no lo se,  no conozco a muchos, y no creo que yo la dispute, para empezar este finde no correre en Macario ni tampoco corri en Extremadura.

Al que  vi muy bien es a Ezquerra (Cueva El Soplao) , espero que pueda seguir luchando por la Copa y se la lleve.

TG: ¿Qué competiciones tienes en mente para esta temporada?

DGP: Ahora mismo voy al día, si que tengo objetivos, pero esos me los guardo para mi…

TG: Contigo, Abasolo, Gárate, Iscar, Iparraguirre….Sois un bloque candidato a conseguir buenos resultados, ¿Contento con el equipo?

DGP: Cuando llegue no conocía a casi nadie, pero ahora ya corriendo un par de días he visto que es un equipo muy fuerte, estamos en todas las carreras en  el top ten. Solo falta la victoria, la actitud y condiciones las tenemos , asi que pienso que las victorias no tardará en llegar y cuando así sea , las siguientes  llegarán mas facilmente.

TG: ¿Que es lo mas extraño que te ha podido pasar encima de la bici?

DGP: Nose hay muchas cosas curiosas que pasan en las carreras. De la temporada pasada me quedo quizas con dos,  con Enrique Mata que en EnecoTour se cayó, rompió la cala y tuvo que estar unos kilómetros con un playeras hasta que le pusieran las calas, porque no tenias las zapatillas de repuesto.

También la clase de Arkaitz Durán que es capaz de con problemas de estomago parar a 20km de meta en una gasolinera porque no podia aguantar mas  volver a empalmar y llegar con el grupo de cabeza jeje.

Preguntas cortas

-Apodo dentro del pelotón:  Guty, Gutypala( en Footon)
– De no ser ciclista serias: No lo se
– Carrera favorita: Quebec
– Mejor amigo en el pelotón:No sabría decirte
– Un lugar para perderse: Las montañas de Austria
– Tu ídolo: Mi espejo es Barredo, me encanta Chavannel y admiro a BoassonHaggen
– Un director deportivo: Sabino , es siempre claro y listo.
– Otro deporte: Futbol
– Una película:  La bici de Ghislain Lambert
– Grupo o cantante favorito:  La Oreja de Van Gogh

Muchas gracias David.