Entrevista a Fran Moreno

” Las fuerzas están igualadas”

“Aún estoy en disposición de pelear por la general absoluta”

Francisco Moreno Allué nació en Sabiñánigo el 10 de Abril de 1989. Tras buenos años como cadete y juvenil  llegó a la categoría amateur donde compaginaba la bici con los estudios de arquitectura técnica. En este 2011 como nos cuenta ha ido a mas y esta siendo la revelación de lo que llevamos de temporada. Comenzó el año con un podium en Don Benito donde quedó 3º. En estos momentos Fran se encuentra 2º en la clasificación general de la Copa de España y  primer sub-23.

TROFEO GUERRITA:  ¿Cómo empezó tu pasión por la bici?

FRAN MORENO: En mi casa le ha gustado a mi padre siempre mucho la bici, así que se puede decir que herede una parte de su afición. Desde pequeño comencé a montar en bici: era de montaña y me iba a las tardes de paseo por Sabiñánigo, daba las típicas vueltas que se dan los chavales por las cuatro calles del pueblo. Cuando tuve edad para competir fui siempre a las carreras y como escuelas siempre he ido muy bien y la gente me ha ido animando, me mantengo en la competición desde entonces.

TG: Te habíamos visto buenos detalles, pero esta temporada te está yendo muy bien, ¿Contento con tu progresión?

FM: Sí, aunque falta mucha temporada alegra a uno saber que puede estar con los mejores. En escuelas, cadetes y juveniles ande muy bien. Más tarde la progresión se ralentizo aunque cada año la gente que me conoce sabe que he ido a más: llegue a elite-sub 23 estudiando arquitecto técnico y no disponía del tiempo para hacer las dos cosas bien.

TG:  ¿Qué balance haces de los primeros meses de competición?

FM: No me planteaba iniciar así la temporada porque en el Norte hace frío aún y pensaba ir bien pero más adelante. Las sensaciones han sido muy buenas y se puede decir que los resultados han acompañado bastante, así que el balance es muy positivo.

TG: ¿Estás contento con tus actuaciones en la Copa o te gustaría haber “rascado” algún punto más en alguna de las pruebas?

FM: Podría haberme llevado más puntos en alguna de las pruebas que hemos disputado, pero hubo cierta mala suerte en el Guerrita y Aitzondo en forma de problemas al final de carrera (pinchazos), que unida a mi falta de experiencia en la defensa de lideratos ha llevado a, pese a estar fuerte, llevarme pocos puntos.

TG: Vas como líder sub. 23 y 2º en la general absoluta, ¿Te gustaría pelear por ambas o por la clasificación sub. 23?

FM: Aún estoy en disposición de pelear por la general absoluta y es lo que tengo que intentar hacer. Hasta el momento las fuerzas están igualadas y no hay ningún corredor que destaque sobre los demás: si uno está bien se trata de hacer los mejores resultados posibles, la general absoluta se mueve en pocos puntos.

TG: ¿Qué te viene a la mente con cada una de las pruebas de la Copa?:

-Don Benito: La primera del calendario y donde mejor se coge ánimos para el resto de la Copa.
-Guerrita: Es la carrera que me puse lider. Me di cuenta que subiendo iba a estar con los mejores al menos alguna carrera más.
-Macario: muy tensa, donde la llegada al sprint en grupo grande era peligrosa y no deseada
-Aitzondo: Donde no me aclaré
-Valenciaga: Todo ciclista la quiere ganar y para mí, la más prestigiosa
-Torredonjimeno: Espero que no se repita el sprint de Macario, he escuchado que es llana
-Legazpi: Veremos lo que pasa en Valenciaga y como ando en Mayo
-Inguanzo: La dureza adecuada para acabar de decidir la Copa

TG: Todavía quedan 4 pruebas para que finalice la Copa, ¿Cómo vas a afrontar las pruebas que restan?

FM: Pues con ilusión y con ganas. Nunca he ido tan adelante en una Copa de España y tengo cierta incertidumbre sobre como se va a resolver, así que habrá que pedalear todo lo que se pueda.

TG:  Como bloque estáis funcionando fenomenal en todas las carreras y dando muy buena imagen de conjunto, trabajando para Vicente y para ti cuando habéis ido de líderes ¿Contento con el grupo?

FM: Sí, la verdad es que el equipo hace lo que se queda de principio y nadie va por libre. Creo que somos sino el que más, uno de los equipos más fuertes de España, donde todos los corredores andan. Es bueno disponer de un equipo fuerte porque cuando vas líder la carga te la suelen echar los demás corredores, cuando en realidad ellos también están interesados en la carrera y hacer su puesto. Estoy muy contento con el equipo y ya saben que otro día tendré que trabajar yo para ellos y lo haré encantado.

TG:  Con tan buenos ciclistas dentro del mismo equipo, ¿se hace mas complicado poder destacar?

FM: Quizás a la hora de ver la temporada completa, se puedan ver resultados de muchos corredores, pero al final destaca quien anda en cada momento. En el equipo hay gente muy buena pero al final siempre destaca el que anda: hay mucha gente pero siempre habrá unos más fuertes y otros más justitos en cada momento.

TG:  ¿Qué objetivos te planteas para esta temporada?

FM: Seguir el resto de temporada con el nivel que tengo es el único objetivo. En la vida tienes que dedicarte a algo y tienes que saber que es: me gustaría disputar Valenciaga, la Vuelta a Navarra y que me llamase la selección española para recodar tiempos anteriores, pero lo único que busco es pasar a profesionales.

TG:  ¿Te ves con opciones de estar el próximo año en el conjunto profesional o aún es pronto?

FM: Si sigo así opciones tengo, pero acabamos de empezar la temporada y aún falta mucho por ver.

TG:   ¿Cómo te definirías como ciclista? ¿Qué tipo de pruebas se te adaptan mejor?

FM: Creo que soy completo y que me vienen bien tanto los puertos largos como los cortos. Un repecho lo puedo subir por explosividad y en un puerto largo creo que tengo bastante resistencia. En un sprint de un grupo pequeño me se defender bien. Si no se es completo no se puede disputar la Copa de España.

Preguntas cortas

-Apodo dentro del pelotón: Fran o Moreno en el pelotón; Morenin, Morenini o Morenito en Sabiñánigo
– De no ser ciclista serias: Arquitecto, que ahora soy arq. técnico
– Carrera favorita: La Vuelta a Guipuzkoa que gané de Juveniles.
– Mejor amigo dentro del pelotón: Milton Ramos, con el que suelo entrenar
– Un lugar para perderse: Suiza, en un chalet perdido en la nieve
– Tu ídolo: No tengo y no se me ocurre.
– Otro deporte: Esquí alpino, me encanta pero no lo práctico porque la bici no me permite
– Una película: Bravehearth, está muy bien
– Grupo o cantante favorito: David Guetta, un DJ Francés

TG: Muchas gracias Fran.

FM: Gracias a vosotros.