Entrevista a Javier Benítez

“Aspiramos a una victoria en la Vuelta a Murcia”

“Quiero demostrar que merezco estar en profesionales”

Javier Benítez Pomares nació el 3 de Marzo de 1979 en Canals. Debutó en 2005 en la categoría profesional con el conjunto Relax Fuenlabrada, pasando por Nicolás Mateos, Benfica y Contempolis. Tras la desaparición del conjunto murciano en 2009 se tuvo que recalificar en amateur con el Asfaltos Guerola y en 2011 vuelve a la categoría profesional con el KTM-Murcia. En su carrera Benítez ha ganado etapas en Vuelta a Extremadura, Alentejo, Agostinho, Chihuahua….

Trofeo Guerrita: ¿Cómo le empezó a picar el gusanillo por la bici a Javier Benítez?

Javier Benítez: Cuando tenía ocho años empecé a montar en bicicleta porque mi padre también lo hacía y ese mismo año se fundó la Escuela Ciclista “El Piñón” de Canals y fui uno de los primeros integrantes.

TG: ¿Desde cuándo te diste cuenta que lo tuyo eran las “volatas” ?

JB: Desde que mi ex-director de Porcelanato, Manolo Rodríguez Gil, me dijo que dejara de ir escapado todos los días y me centrara más en los sprins. Ahí me di cuenta de que tenía razón y desde entonces me centré más en ello.

TG:  Oye Javi,¿ No hay que estar un poco “loco” para meterse en una llegada, entre vallas, a 60 km/h , con codazos, toques de manillar….?

JB: La verdad que sí, para ser ciclista hay que estar loco pero para ser sprinter hay que estar loquísimo pero me encanta la velocidad y la tensión que se vive al final.

TG: Ya ha llovido desde que debutaste en 2005 con Relax, ¿En que ha cambiado tanto el Benítez persona como el Benítez ciclista?

JB: Ha cambiado en que estoy mucho más hecho como ciclista y tengo más experiencia, algo importantísimo en el mundo del ciclismo.

TG:  En tu trayectoria has tenido un fuerte vínculo con las distintas estructuras que hemos tenido en Murcia, pasando por Nicolás Mateos, Contempolis, ahora KTM, ¡Te vamos a considerar un murciano más !

JB: No puedes considerarme como un murciano pero sí que estoy muy agradecido a ellos porque en varias etapas de mi carrera profesional han confiado en mi.

TG: En 2010 tras ya varios años en la élite tuviste que recalificarte a pesar de haber conseguido victorias Chihuahua..¿Ha sido tu año mas duro?

JB: La verdad es que sí, después de cinco años como profesional, volver a la categoría amateur ha sido muy duro aunque estar en el Guerola Valencia Terra y Mar de la mano de Antonio Llopis es como estar en un equipo profesional pero hay una gran diferencia en cuanto a nivel y organización de las carreras y equipos.

Benítez con su ex-compañero en Guerola Andrés Vigil

TG: Acabas de debutar en Andalucía,¿ Qué tal ha ido?

JB: Ha sido la primera carrera del año y siempre es un poco complicada cuando además, los demás equipos llevan muchos días de competición pero creo que me ha servido para coger ritmo para la vuelta a Murcia.

TG:   Héctor González 2 días en fuga, Marcos García con los de arriba en la general, ¿El equipo bien no?

JB: Tenemos un gran equipo con ciclistas muy competentes y de un gran nivel con el que estoy seguro de que este año vamos a dar muchas alegrías. Y lo mejor de todo es que tenemos un ambiente familiar y eso nos ayudará a que todo funcione mejor.

TG:  Llega  una de las competiciones más esperadas por el equipo como es Vuelta a Murcia, ¿Qué objetivos os planteáis?

JB: El objetivo es dar la mejor imagen para que todos vean que Murcia tiene un gran equipo y por qué no, aspirar a una victoria.

Alcaraz, Hector González, Benítez y Guardiola

TG:   Al margen de la carrera de casa, ¿Qué objetivos os marcáis para el resto del año?

JB: Mis objetivos siempre son disputar todas las carreras a un buen nivel y demostrar que soy un ciclista que merece estar en el campo profesional.


TG:  Tienes 32 años pero se te ve hecho un chaval ¿Hasta cuando te ves en esto del ciclismo?

JB: Si me aguantan hasta los cuarenta, allí estaré dando guerra, jeje.


TG: Ya que el año pasado estuviste en amateur y conoces la categoría… ¿A quién ves con opciones de llevarse la general de la Copa de España?

JB: No podría decirte ningún nombre porque hay muchas jóvenes promesas pero si es posible que gane un ex – compañero del Valencia Terra i Mar.

Preguntas cortas

– Apodo dentro del pelotón: El Beni
– De no ser ciclista serias: Preparador físico
– Carrera favorita: Vuelta a España
– Mejor amigo en el pelotón: Didac Ortega
– Un lugar para perderse: Cancún
– Tu ídolo: Laurent Jalabert
– Un director deportivo: Mi actual, Iñaki Urroz.
– Otro deporte: Tenis
– Una película: Cualquiera de Morgan Freeman
– Grupo o cantante favorito: Dani Martín


TG: Muchas gracias Javi