Entrevista a Rafa Valls

Trofeo Guerrita: ¿Cómo comenzó tu pasión por la bici?

Rafa Valls: Mi hermano mayor corría en bici,  y lo seguía a  todas las carreras, por mi comunión mi abuelo me regaló mi primera bici de carretera y así empezó mi carrera, con 8 años.

TG: En 2008 explotaste como ciclista amateur venciendo en Guadiana, Memorial Avelino Camacho, general sub.-23 de la copa de España…. ¿Como fue aquella temporada?

RF: Fue espectacular, empecé  muy bien el año y pude conseguir muchos resultados, ahí se fijó Matxin en mi y me dio la oportunidad a final de año en la vuelta a México 2008.

Valls superado por Lana en el Guerrita 2008

TG:  ¿Cómo fue tu adaptación a la categoría profesional al debutar en 2009 con Burgos?

RV: Mejor de lo que esperaba, ya que desgraciadamente los equipos continentales tienen poco calendario y esperaba que me costara mas, pero hice  muy buenas carreras y conseguí buenos resultados.

TG:  Tus buenas actuaciones te llevaron este año al Footon, donde has mostrado grandes dotes, venciendo en una etapa en San Luis, con un Tour espectacular…, ¿Qué cambió del Rafa Valls de 2009 al de 2010?

RV: Yo diría que nada, he trabajado con la misma ilusión pero quizá ese año de aprendizaje me ha ido muy bien.

TG: ¿Qué balance personal haces de 2010?

RV: Buenísimo pero con algunos baches, por ejemplo la lesión de rodilla y la mononucleosis, sin estos problemas hubiera sido la temporada perfecta.

TG:  ¿Cómo valoras la actuación de Footon esta temporada?

RV: Aceptable, hay que pensar que eramos todos muy jóvenes y con una plantilla algo corta y sin experiencia, había que hacer todo el calendario con las tres grandes vueltas, yo diría que aceptable

TG: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de la temporada?

RV: El mejor, la llegada a París y terminar mi primer Tour, y el peor, la caída en el Tour de Lankawi y lesionarme la rodilla.

TG:  ¿Cómo viviste debutar este año en el Tour de Francia?

RV: Como un niño, es  el sueño que siempre habia soñado y por fin lo cumplí, fue espectacular.

TG:    Todos tenemos en mente la maravillosa7ª etapa del Tour donde solo fuiste superado por Chavanel, ¿Cómo te sentiste? ¿te viste consiguiendo la victoria?

RV: Me veía muy bien, con fuerzas, pero también veía con la gente que iba y no estaba convencido de ganarles, pero cuando salté a por Chavanel me vi muy cerca de la victoria, pero ya era tarde, ya que me sacaba bastante tiempo y el puerto era muy tendido al final.

TG:  En 2011 vas a llegar al nuevo Geox con Sastre, Menchov… ¿Qué esperas de la nueva temporada? ¿Cuál crees que puede ser tu papel en el equipo?

RV: Sé que tengo que aprovechar al máximo mis oportunidades en  las vueltas de una semana, y estar   hasta el final en las grandes vueltas con Sastre y Denis. Eso es lo que espero del 2011.

TG:    Geox ha formado un conjunto muy potente para esta campaña, con gente para disputar grandes vueltas, clásicas…. ¿que espera conseguir el equipo este año?

RV: Creo que es un equipo dirigido a las grandes vueltas, ya que tenemos dos de los mejores corredores en grandes vueltas, y ademas se ha hecho un equipo fuerte para que los ayuden a conseguir la victoria, el equipo se ha echo pensando en ganar una gran vuelta.


TG:  ¿Qué objetivos te marcas para la nueva temporada?

RV: Seguir mejorando al nivel que lo hice el año pasado, si es así, estar arriba en alguna general de una vuelta de una semana.

TG:    ¿Cómo te definirías como ciclista?

RV: Batallador y valiente.

TG:    Con solo 23 añitos, ¿Qué podemos esperar de Rafa Valls?

RV: No lo se, espero que mucho, el tiempo nos lo dirá.

De no ser ciclista serías: Policia
Carrera favorita: El tour de Francia
Mejor amigo en el pelotón: Rubén Plaza
Un lugar para perderse: En la playa con mi novia
Tu ídolo: Lance Armstrong
Un Director: Josean Fernández Matxin y Sabino Angoitia
Otro deporte: Motociclismo
Una Película: El fuego de la venganza
Grupo o cantante favorito: Rulo y la contrabanda

TG: Muchas gracias Rafa.