Entrevista José Antonio Ortuño

TROFEO GUERRITA: ¿Como se ha conseguido el acuerdo con KTM?

JOSE ANTONIO ORTUÑO : Es el cúlmen de unos contactos que datan de dos años atrás, cuando les hicimos llegar nuestro proyecto. Para nosotros, el patrocinio de un fabricante del prestigio de KTM Bikes Industries es fruto de un trabajo bien hecho, con seriedad y constancia. Nos avala una trayectoria que aunque data de 2006, cuando me inicié en el proyecto de Grupo Nicolás Mateos, cuenta con una intensa trayectoria tras de sí.

TG: En estos últimos años esta siendo muy difícil encontrar patrocinadores, ¿ha sido muy complicado cerrar el acuerdo para este año?

J.A O : Sin lugar a dudas que resulta más complicado para quienes no llevamos una vida en esto. Parecía evidente que en España estaría complicado encontrar apoyos, y afortunadamente hemos hallado a KTM Bikes Industries en Austria. Aquí ya contábamos con los apoyos de Inverse, Catlike, Essax, …, y ahora Mustang Experience. Además existe el respaldo tanto de la Dirección General de Deportes, en base a nuestro equipo filial sub-23 y elite, como del Ayuntamiento de Murcia. Jamás arrojamos la toalla, y nuestro empeño ha dado sus frutos. Entre Antonio J. Salmerón, Iñaki Urróz yo hemos hecho posible que la Región de Murcia tenga presencia en el pelotón profesional internacional y en el pelotón sub-23 y elite español. Nos enorgullece la gran aceptación que nos brindan los aficionados allí donde competimos y el respeto que nos demuestra la prensa nacional e internacional. Eso es muy importante.

TG: El equipo obtiene siempre buenos resultados, llegando a estar presente en la Vuelta a España…. pero en los últimos años a final de temporada su continuidad ha estado en el aire, ¿Dónde está el problema?

J.A O : No es un problema; es una realidad. Igual les ocurre al resto de equipos hoy día, salvedad unos pocos. Han habido circunstancias que no voy a detallar que han impedido que hubiera habido esa tranquilidad que todo desea cuando sabe que se tiene garantizada la continuidad de sus patrocinadores, que existe un compromiso al respecto. La actual crisis, que se adelantó para el ciclismo, nos viene haciendo actuar de la manera en que ahora se ven avocados a hacerlo otros deportes que se creían intocables. Es entonces cuando se demuestra la valía de una entidad deportiva, no solamente cosechando éxitos deportivos, sino que cuando se consigue encontrar nuevos patrocinios. Cuando acaba una temporada hay que volver a empezar. Hay que anticiparse al hecho de que las firmas patrocinadoras no se quedan tanto tiempo como solía ocurrir tiempo atrás, aunque existen excepciones como Rabobank. Nosotros queremos que KTM Bikes Industries se quede con nosotros; es su propósito, pero también es nuestro compromiso.

Rafa Serrano dió la primera victoria al Heraklion Murcia

TG: ¿Cuál fue el mejor y el peor momento de la temporada 2010 con el conjunto Heraklion Murcia?

J.A O : No hubo momento malo alguno; fue una gozada todo lo vivido esta temporada.


TG: ¿Quiénes van a ser los ciclistas importantes de la plantilla profesional?

J.A O : Todos son importantes. Esa es nuestra razón de ser y de existir. Así se consigue un equipo combativo allí donde compite, donde reina un gran ambiente.

TG: ¿Qué objetivos esperáis cumplir con el equipo élite? ¿Ves a algún corredor pudiendo pelear por la Copa de España?

J.A O : La Copa de España vuelve a ser nuestro objetivo prioritario. No existe un objetivo en concreto; todas las competiciones son objetivos para nosotros. No voy a destacar a ningún corredor en concreto, porque como dije antes, todos son importantes para nosotros. A medida que se vaya desarrollando la temporada irán dejándose ver unos más que otros.

Cada cuál tendrá su momento para el lucimiento, dependiendo de sus características, cualidades y terreno donde tenga lugar cada carrera.

El alcantarillero Juan Miguel Pérez con Inverse-Murcia la temporada pasada

TG: KTM es una empresa austriaca, ¿puede llegar al conjunto murciano algún corredor de este país? ¿van a seguir los ciclistas griegos en la plantilla?

J.A O : Hay un incomprensible empeño en remarcar el lado griego de este equipo, que lo tiene y lo tendrá. Existen muchos equipos que tienen licencia por países distintos al que residen. Nuestras relaciones con nuestros socios griegos son excepcionales. Puede que KTM Bikes Industries nos solicite tener ciclistas de su país, y por qué no.


TG: ¿Estará KTM-Murcia en la Vuelta a Murcia?

J.A O : Esa es una decisión que corresponde adoptar al Organizador. Paco Gúzman, y su hermana Carmen, siempre se han interesado por nosotros, y nosotros les estamos muy agradecidos.


TG: ¿Pueden los murcianos seguir soñando con volver a tener a un equipo de la región en la Vuelta a España?

J.A O : Lo tendrán.

Salvador Guardiola ,una promesa en el conjunto murciano

TG: ¿Que objetivos os planteáis para 2011?

J.A O : Mantener muy vivo nuestro combativo espíritu en carrera, nuestras señas de identidad propias, esas por las que se nos respeta y valora, y que nos hace avanzar. Cada carrera es un objetivo para nosotros. Siempre hay ciclistas que por su perfil puedan rendir más o menos dependiendo de las características de cada carrera.

TG: El año pasado baja la denominación de Heraklion Murcia hicisteis un calendario muy exótico llegando a correr en Azerbaiyán, Guadalupe…. ¿Os planteáis un calendario similar este año o quizás más nacional y europeo como en el primer año de Contempolis?

J.A O : Estaremos donde se nos solicite. No existe un rumbo fijo, aunque sí unas preferencias marcadas por nuestros patrocinadores.

Heraklion Murcia en una de las pruebas disputadas en territorio español

TG: De los ciclistas que han pasado por Contempolis, Heraklion…. ¿Quiénes te han llamado más la atención?

J.A O : Cada año que pasa valoramos más el equilibrio entre la persona y el deportista. Así está ocurriendo también en otros equipos. Ciclistas como Gorka Izaguirre, Aitor Pérez, Paco Mancebo y Manuel Calvente son muy dignos de ser apreciados. Los demás siguen con nosotros.