Edición 1997

¡Que vienen los rusos! Victoria para Gritsoun

Como espectacular se puede calificar el desarrollo de la edición de 1997 del Trofeo Guerrita. La organización consiguió tener en la salida uno de los pelotones de mayor calidad que se podía ver en aquellos momentos en el campo no profesional. El sprinter argentino Armando Ariel Borrajo, el sueco Nicklas Axelsson, el australiano Alan Iaucuone que, junto a Quique Gutierrez, encabezaban el Porcelanatto de Juan Campos; Ávila Rojas, Plastimer y una escuadra temible, el Lokosphinx de una leyenda como Alexander Kutznetsov que iniciaba su domino en tierras españolas.

La carrera estuvo marcada por el descontrol al inicio de la carrera que provocó que se marchasen por delante unos treinta corredores. Por la montaña luchaban dos grandes escaladores: Oscar Sevilla y Jorge Ferrio; en casi todos los cortes se inflitraba el sueco Niklaus Axelsson, lo que le valía para ganar las metas volantes.Tras numerosos ataques y con el pelotón principal a una considerable distancia se afrontaba la última subida con Gritsoun y Quique Gutiérrez por delante, a continuacón un jovencísimo Luis Murcia circulaba con una ligera ventaja acompañado de Anton Chantyr, el Lokosphinx dominaba la carrera. En la zona más dura de la Cola el ruso consigue soltar a Gutiérrez, mientras que por detrás se ha quedado una selección de unos veinte corredores de donde tira Plastimer con los alcantarilleros Luis Murcia y Domingo Pujante.
Tras varios años de llegadas masivas el ruso Gritsoun desafía al pelotón y mantiene a 15 km de meta una ventaja que puede ser suficiente. Gutiérrez es cazado pero por detrás no hay ningún equipo que pueda reducir la diferencia con un Gritsoun que va a más. Por primera vez desde que se desarrolla la carrera por la Cola del Caballo un corredor consigue llegar en solitario, por detrás en un sprint de una exraordinaria calidad Kuznetsov se impone a Borrajo, Guillamón, Iaucuone, Nieto, Markov, Axelsson…
VIII TROFEO GUERRITA
(Memorial Juan Romero y Diego Sánchez)
Participantes: 168 Fecha: 2-III-1997 Velocidad media: 40’1 Kms/h
EQUIPOS: Lokosphinx (Rusia); Modas Ocaña(Lérida); Escondite-Level (Madrid); Avila Rojas (Granada); Lp Schfflange (Luxemburgo); Industrias Espadafor (Granada); Campos Lorca (Málaga); Ciclos Nico (Madrid); Lotus Vinarocense (Castellón); Porcelanatto (Castellón); C.C. Giner (Alicante); Ciclos Galo (Alicante); 2 Ruedas (Valencia); Supermercados Navalón (Alicante); Chiquita (Valencia); Bibi Sport (Alicante); Viveros Alcanar (Tarragona); Ciclos Malandra (Murcia); Plastimer (Almería); Gres de Nules, (Murcia); Moto 5 (Murcia); C.C. Zurano (Murcia) y Moviexca-Monje (Albacete).
CLASIFICACIONES
Individual
Puesto Corredor Equipo Tiempo
1. Eduard Gritsoyn Sel. Rusa 4h 15m 52s
2. Nikolai Kuznetosv Sel. Rusa 4h 18m 06s
3. Armando Ariel Gres de Nules m.t
4. Juan Carlos Guillamón Plastimer m.t
5. Alan Icuone Porcelanato m.t
6. Germán Nieto Level-Escondite m.t
7. Alexei Markov Sel. Rusa m.t
8. Niklaus Axelson Lotus-Vinar. m.t
9. Juan M. Camacho Zurano m.t
10. Rafael Fernández Chiquita m.t
11. Juan M. Mercado Avila Rojas m.t
12. Rafael Casero Chiquita m.t.
13. Jose A. Garrido 2Ruedas m.t.
14. Miguel Soro 2Ruedas m.t.
15. Manuel Iniesta C.C. Giner m.t.
METAS VOLANTES:
1. Niklaus Axelson Lotus-Vin.
2. Jorge Ferrio Ciclos Nico
3. Juan Vicente Navarro Avila Rojas
MONTAÑA:
1. Oscar Sevilla Gres de Nules
2. Eduard Gritsoyn Sel. Rusa
3. Jorge Ferrio Ciclos Nico
REGIONAL
1. Juan Carlos Guillamón Plastimer
2. Juan M. Camacho Zurano
3. Manuel Iniesta C.C. Giner
EQUIPOS:
1. SELECCION RUSA
2. PORCELANATTO
3. GRES DE NULES