Trofeo Guerrita 2001

El ciezano José Cayetano Juliá conseguía, tras una espectacular exhibición, la primera victoria murciana después de once años de Trofeo Guerrita. 
La participación fue de auténtico lujo, los rusos del Lokosphinx se enfrentaban a los mejores equipos de España y además el Kelme de Paco Moya tenía en sus filas a un grupo de ciclistas murcianos con una calidad que no se recordaba desde Mariano Rojas.
 
 
En el circuito, como siempre, se voló y nada más salir de Alcantarilla en dirección a Mula, se formó un grupo de unos diez correderos que llevaba una pequeña ventaja sobre el gran pelotón. Al pasar el primer puerto de montaña las diferencias aumentaron, coincidiendo con el avituallamiento, llegando el grupo de escapados con una diferencia de dos minutos en las primeras rampas de las Cuestas del Marqués. Por detrás, sorprendentemente, no se producían ataques, el miedo a todo el equipo Kelme con Valverde, Murcia, Cuervo o Riera tenía atenazados a otros favoritos como los Ramírez Abeja del Ávila o los rusos del Lokosphinx. Por delante Cayetano se marchaba con un corredor del Alcosto y llegaron a la cima con casi tres minutos de ventaja sobre el grupo principal. En la bajada cae el Alcosto y Cayetano inicia la subida a Gebas, en solitario, y con una diferencia de tres minutos sobre las primeras unidades del pelotón. Por detrás los corredores más fuertes inician los ataques y el grupo empieza a romperse. Se producen diferentes cortes pero Cuervo  y unos impresionantes Valverde y Luis Murcia conseguían entrar en esos cortes actuando como freno al ímputo de los rusos y los corredores del Ávila. A pesar de los intentos de Julián Sánchez, el bielorruso Siutsou, Segú, Abeja, Serrano o Astarloza Cayetano mantiene la ventaja en las largas rectas de la Autovía y se presenta en Alcantarilla con 2:46 de ventaja sobre el ruso Eskov, Ramírez Abeja y Según. Unos segundos más tarde, llegó un pequeño grupo en el que se imponía Alejandro Valverde, con una facilidad insultante, y en el que también figuraba un Luis Murcia que en un estado de forma inmejorable una semana después conseguiría el liderato de la Copa de España en la Clásica de Lasarte.
 XII TROFEO GUERRITA
(Memorial Juan Romero y Diego Sánchez)
Participantes: 168 Velocidad media: 39´6 Km/ Kms: 157 Fecha: 4-III-2001
Equipos participantes: U.C. DIPACH (Luxemburgo), TEAM MALARENERGI (Suecia), LOKOSPHINX (Rusia), AVILA ROJAS (Andalucía), SODEXHO-MORELLA (Valencia), ALCOSTO (Madrid), NAGARES GRAMAN (Valencia), TEGUI (Navarra), CICLOS NICO (Madrid), HIERROS AGÜERA (Murcia), GREFUSA-ALGINET (Valencia), KELME-COSTA BLANCA (Valencia), CAFÉ BAQUÉ (País Vasco), SIME NAGARES (Castilla La Mancha), OLARRA-ERCORECA (País Vasco), ESTE-SEÑAL (Valencia), IBERDROLA (País Vasco), PUERTAS ARTEVI (Cataluña), FIAT-SEMAR (Andalucía), COSTA DE ALMERÍA (Andalucía), SAUNIER DUVAL (Cantabria). BANAKA.COM (País Vasco), CAJA RURAL (Navarra), TERRAZOS GADI (Valencia) y CAJA CASTILLA LA MANCHA (Castilla La Mancha).
CLASIFICACIONES
PUESTO CORREDOR EQUIPO TIEMPO
1 José Cayetano Juliá Kelme- Costa Blanca 3.5752
2 Nikita Iskov Lokosphinx + 2.46
3 Javier Ramirez Avilas Rojas mt
4 Santiago Segu Tegui mt
5 Alejandro Valverde Kelme – Costa Blanca + 2.58
6 Luis Perez Saunier Duval mt
7 Guillermo Ferrer Sodexho- Morella mt
8 Luis Murcia Kelme mt
9 Juan Cuervo- Aran Kelme +3.05
10 Fernando Fernandez Avilas Rojas mt
11 Ricardo Serrano Café Baqué mt
12 Jordi Berenguer Sodexho mt
13 Mikel Astarloza Olarra Ercoreca mt
14 Jordi Riera Kelme mt
15 David Molinero Puertas Artevi mt
16 Julian Sánchez Tegui mt
17 Eneko Martínez Caja Rural mt
18 Mariano Fernandez Nagares Graman mt
19 Angel Rodríguez Fiat Calfisa mt
20 Kanstansin Sivtsou lokosphinx mt

METAS VOLANTES:
1. KANSTANSIN SIVTSOU (LOKOSPHINX)
2. SIARHEI STSETS (LOKOSPHINX)
3. ALBERTO GALÁN (CICLOS NICO)

MONTAÑA:
1. JOSE C. JULIÁ (KELME-COSTA BLANCA)
2. JUAN CUERVO (KELME-COSTA BLANCA)
3. JAVIER RAMÍREZ (AVILA ROJAS)
EQUIPOS:
1. KELME-COSTA BLANCA
2. LOKOSPHINX
3. CAJA RURAL
REGIONAL:
1. JOSE CAYETANO JULIÁ (KELME-COSTA BLANCA)
2. ALEJANDRO VALVERDE (KELME-COSTA BLANCA)
3. LUIS MURCIA (KELME-COSTA BLANCA)